Hoy Estefanía de Paz representaba “La reina del Arga” en la Escuela Navarra de Teatro y yo, como parte del equipo de PLANETA PAMPLONA, que somos muy fans de Remigia Echarren e incluso es una de nuestras protagonistas (solo tenéis que leeros nuestro capítulo del mes de junio para ver su avatar y disfrutar de ella), he ido a ver la preciosa, artística y divertidísima obra de teatro de Mademoiselle Agustini.
Si, porque nuestra paisana tenía todos esos nombres: Remigia Echarren (el nombre que le pusieron sus padres y que nombra también a una calle en el barrio de la Txantrea), la reina del Arga (que es el nombre que le pusieron sus vecinos y vecinas contemporáneos de Pamplona cuando la vieron cruzar nuestro rio encima de una cuerda suspendida a más de 10 metros de altura y con los ojos vendados) y Mademoiselle Agustini, que es el nombre que se puso ella seguramente para parecer más misteriosa y sofisticada. Este seudónimo es ahora el nombre oficial de las pasarelas de Pamplona. Y como dice Tefi… estaría bien que todos las llamáramos así para que, además de un nombre oficial sea el nombre que se utiliza popularmente.
Tefi de Paz es una artista integral. Una payasa. Pero también una malabarista. Y, sobre todo, una mujer inteligente que investiga en la historia para transmitirnos cultura y recuerdos de Pamplona de una manera lúdica y hasta de los momentos más oscuros de nuestra historia sacarnos una sonrisa.
A mí me ha encantado que alguien esté consiguiendo hacer popular a una mujer que fue una referencia en la Pamplona del siglo XIX. Una mujer tan independiente y tan libre que no encajaba en las estrechas calles de nuestra ciudad y a la que hay que homenajear y recordar.
Además, al acabar la obra, hemos ido a ver el escenario y a felicitar a Estefanía. Le han contado que Remigia también forma parte de PLANETA PAMPLONA y hasta tiene su propio avatar. Me han regalado su libro, para que pueda profundizar todavía más en nuestra maravillosa reina del Arga y, cuando me ha contado que su editora se llama Iruña, igual que mi hija mayor… no hemos podido gritar mas que el lema de esta maravillosa obra de teatro: “¡Qué coincidencia! ¡Qué loca!”
Os decimos muy en serio…. Si os enteráis de que esta obra se vuelve a representar (dentro de unos días se hace en Burlada) tenéis que ir porque aprenderéis muchísimas cosas pero, sobre todo, saldréis contentos, y envueltos en una gran y feliz carcajada.
Yo iré a Burlada que me habéis puesto los dientes largos !!!