EL PASEO DE MAYO POR EL PLANETA PAMPLONA…
- En la parte superior del Ayuntamiento de Pamplona está la Fama, de estilo neoclásico, tocando la trompeta, para contar al mundo la importancia que tiene la ciudad. Esta figura, que también encontramos en otras ciudades como Sevilla, Coruña, etc… es el centro del edificio y su punto más alto.
- Con un estilo Víctor Eusa (quienes son de Pamplona sabrán cuantas edificaciones se atribuyen a él por sus ladrillos naranjas), el Parque de la Media Luna está situado en la zona norte de la meseta de Pamplona, en el Segundo Ensanche. A sus faldas, bajo la muralla, pasa el río Arga a su entrada por Pamplona. En la Media Luna existe una escultura dedicada al violinista Pablo Sarasate, un estanque y diferentes especies de árboles entre las que destaca una secuoya gigante, muy similar a las dos que hay también en la Taconera y en los jardines del Palacio de Navarra.
- Pablo Sarasate se llamaba en realidad Martín Melitón Pablo Sarasate y Navascués. Nacido en Pamplona, fue un niño prodigio, estudió en Madrid y en Paris y fue uno de los violinistas más reconocido de la historia, con numerosas composiciones propias. Murió en Biarritz a los 64 años.
-
- La corporación municipal homenajea cada año a Pablo Sarasate con un responso en su memoria el día de Todos los Santos en el cementerio de San José, donde se encuentra su mausoleo.
- El Conservatorio Profesional de Música lleva por nombre “Pablo Sarasate”. Desde su creación en 1956 ha pasado por diferentes ubicaciones, desde la plaza del Vínculo a la calle Aoiz, el Palacio Ezpeleta y, en la actualidad, la Ciudad de la Música, en Mendebaldea.
- El principal paseo de Pamplona, que une el Casco Viejo con el Ensanche y la Diputación con el Parlamento, también lleva por nombre Paseo Sarasate, en honor al violinista.
-
- El tenor Sebastián Julián Gayarre nació en el valle del Roncal y antes de dedicarse a la música fue pastor y herrero. La leyenda cuenta que cantaba mientras trabajaba y que por eso le escuchó Joaquín Maya y le admitió en el Orfeón Pamplonés donde estudió música hasta lograr una vida de actuaciones y éxitos musicales.
-
- El llamado teatro Principal pasó en 1903 a llamarse Teatro Gayarre. Actualmente sigue siendo un espacio con una gran programación cultural.
-
- La Taconera se considera el jardín más antiguo de Pamplona. De estilo francés y aire romántico, se encuentra en el centro de la ciudad y cuenta entre su riqueza con hayas, magnolios, ginkgos, secuoyas gigantes, sóforas, fresnos y multitud de flores… También con diferentes animales (ciervos, patos, pavos reales…).
-
- En los años 80 hubo en la ciudad un mono que robaba gafas y también era conocido por algunas cosas más… Era el Mono Charlie que estaba en una de las dos jaulas situadas en la Taconera. Se cuenta que hubo incluso que ponerle una doble malla para que no molestara a los viandantes. Y, como vino, desapareció, sin que se sepa que ocurrió con él.
-
- La Escuela de Música Joaquín Maya es un centro de enseñanza musical no reglada de titularidad municipal donde jóvenes y adultos empadronados en Pamplona pueden ejercer los estudios de instrumentos y lenguaje musical, que hacen de Pamplona una cuna de grandes artistas.
- El pamplonés Miguel Astráin compuso, a finales del siglo XIX una pieza denominada “La alegría en San Fermín”. Esta pieza se conoce popularmente como El vals de Astrain o el Riau-riau. Se trata de una pieza que en grandes ocasiones entonamos como celebración de populares eventos.