El equipo de PLANETA PAMPLONA hemos tenido la suerte de ser invitados para visitar Jesuitinas, donde el alumnado de 3° nos ha dado una de las mayores alegrías de todo este proyecto. Habían preparado un juego. Se habían aprendido la canción de Pampilón. Nos han traído decenas de libros para que se los firmáramos. Nos habían hecho láminas hablando de nosotros dos (los autores) pero, sobre todo, de nuestra historia pamplonauta. ¡Nos han preguntado por los personajes con un entusiasmo…! Nos han hecho reír. Y, sobre todo, sobre todo, nos han demostrado que el libro les había ayudado a sus profesoras a enseñarles muchas cosas de Pamplona y, además, de una manera divertida. No se puede pedir más.
No os podéis hacer a la idea de la ilusión y el agradecimiento que sentimos en este momento. Agradecimiento tanto a Laura como al resto del equipo, estudiantes y padres por habernos acompañado no sólo hoy sino estos últimos 2 meses con vuestras lecturas de EL SECUESTRO DE SAN FERMÍN
He puesto este artículo en la categoría de presentaciones de libro aunque realmente casi podríamos decir que es una visita, un pequeño y fantástico viaje. Porque quiero resaltar que la presentación ha sido la que hemos recibido de estos jóvenes que se sabían el libro mejor que nosotros. Se nota la dedicación y el trabajo bonito de tutores, padres y de estos niños y niñas que nos han dado una preciosa lección.
Nos han encantado las preguntas tanto que nos han dirigido a cada uno de nosotros, del libro y un poco más allá… Pero ¡el juego (también de preguntas) ha sido alucinante! No os podéis hacer ni una idea de lo que nos hemos reído. Se trataba de hacer grupos con la App de Kahoot, esa que tanto se usa en los colegios y que directamente aparecían en la pantalla gigante. Formados los más de 20 grupos de alumnado, padres, profesores y autores el tiempo de respuesta y la agilidad de acertarlas otorgaban puntos positivos que iban sumando respuesta tras respuesta, pregunta tras pregunta… Lo divertido es fallar 3 veces en preguntas de nuestro propio libro y ver como el equipo de al lado te adelanta por todos los lados mientras nosotros echábamos risas y más risas….
Ha quedado claro que los personajes históricos también se lo habrán pasado bomba desde sus pedestales, como dice la canción de PLANETA PAMPLONA. Escuchar al numeroso público cantando nuestra canción ha sido, sin duda, la parte más emocionante de las dos horas que hemos estado con ellos. Verles cantar la canción de Iñaki Lacunza y el Portal de Abrevador, un lujo nombrando a nuestro Pampilón y, también a…. «la Fama, Navarrón, Juantxo, Napoleón… por sus andanzas tú los vas a conocer…».
Y al final (no habíamos firmado tantos libros desde la presentación en el Casino Principal), más de 40 niñas y niños con sus libros esperando a hablar con nosotros. Muchos de ellos incluso nos habían traído regalos que nos llevamos tan contentos a casa… (fotos, dibujos, resúmenes del libro, preguntas y murales de cartulina)… Ha sido una auténtica gozada. Con actos como este uno se va a casa feliz, orgulloso de la gente y del planeta que hemos construído. Inmensamente satisfechos por lo escrito y fotografiado y por lo bien acogido que ha sido.
Hubiéramos querido enseñarles la parte digital con este portal www.planetapamplona.com pero había demasiadas actividades así que… Gracias y mil gracias por todo, nos encantaría volver o de alguna manera seguir haciendo esto en otros colegios o escuelas.
Lección aprendida, agradecidos infinitamente por esta experiencia tan chula.