El sábado tuvimos el lujo y la oportunidad de hacer una nueva visita guiada de EL SECUESTRO DE SAN FERMÍN para un selecto grupo de pamplonesas y pamploneses. en esta ocasión, se trataba de una visita al PLANETA PAMPLONA encargada por la Feria del Libro y pensada para todos los públicos, especialmente para las familias que querían compartir con sus hijos historias y aventuras de Pamplona.
Como decimos, fue un recorrido guiado dentro de las actividades de la Asociación Diego de Haro y que formaba parte de la literaria y extensa programación de la IV feria del libro de Navarra y la asociación de librerías.
Aunque anunciaban alguna tormenta, la mañana se presentó cálida y soleada, así que nos fuimos a la plaza del castillo, junto a las casetas de los libros y allí y nos juntamos con un grupo de seguidores de todas las edades, aficionados y pamplonautas que estaban deseando visitar los puntos estratégicos de la novela EL SECUESTRO DE SAN FERMIN. Atentos y participativos nos acompañaron por cada parada, cada personaje y pudimos contrastar todo tipo de situaciones de la historia de Pamplona y sus personajes y monumentos. En el recorrido nos fuimos encontrando personas conocidas que se sorprendían de esta idea a pie de calle. ¡Qué mejor forma de llevar Pamplona a los corazones de nuestros vecinos y vecinas!
Además, todo salió absolutamente redondo.
1ª parada y salida de la visita guiada: Plaza del castillo
2ª parada: ayuntamiento y su fachada con los 7 personajes que damos vida y sus 25 leones. El juego de buscarlos es tan tan divertido que creemos que vamos a institucionalizarlo y hasta daremos algún pequeño premio a quien acierte en las próximas visitas.
3ª parada: Diana la cazadora, San Cernin, el gallico, la torre y el pocico en el que San Saturnino bautizó a los primeros cristianos de Pamplona. La verdad es que ahí tuvimos la primera muestra de que ese día estaba encajando todo, cuando llegamos a las escaleras de la iglesia para hacernos la foto ¡¡¡y estaban decoradas para una boda!!! Así que echamos unas risas comentando que lo habíamos preparado todo para nuestros invitados.
4ª parada: Mariblanca y Julián Gayarre. Cuándo cruzábamos a la Taconera nos cruzó una pequeña movilización con música y banderas de colores. La verdad es que fue divertido porque parecía como si lo hubiéramos sincronizado todo,
5ª parada: San Lorenzo, San Fermín, La Dolorosa y el doctor Arazuri. Llegamos justo en el momento que en San Lorenzo sonaban las musicales campanadas de las 12 de la mañana, como si lo hubiéramos organizado todo al milímetro. Además, había una boda, y como dos de nuestras visitantes eran de tierra estella y no conocían al santo, pudimos entrar a la iglesia a que pudieran verlo.
6ª parada: Monumento a los fueros después de un paseo por el paseo Sarasate. Nos preguntaron por la modelo de la escultura, así que les contamos la curiosa y triste historia de doña Rosa Oteiza.
7ª parada: Y cerramos nuestra visita de nuevo en la Feria del Libro, en la plaza del castillo. El cuarto de estar de Pamplona, donde nos despedimos de nuestros acompañantes y firmamos algún libro de EL SECUESTRO DE SAN FERMÍN.
Estamos seguros que Pampilón hubiera estado muy pero que muy orgulloso de este día. Cada vez le conoce más gente y hace más amigos gracias a este PLANETA PAMPLONA.
Son algunos de los capítulos del libro que con esta idea de mostrarla a la gente interesada y que completaremos con las unidades didácticas y los Scape the City ya realizados para que en un futuro podamos mirar hacia arriba y ver la generosidad de Pamplona en toda su parte antigua.