En ocasiones veo leones. Y eso, en Pamplona, puede resultar un poco extraño, pero lo cierto es que me ocurre a menudo.
Hoy mismo, he ido a una oficina y, de repente, a través de la ventana… de nuevo ahí estaba: el escudo de Pamplona, a la altura del primer piso del edificio de correos.
Entonces, le he hecho una foto y todo el mundo se ha quedado mirándome, como si me consideraran una persona muy rara. Pero a mí me daba igual, porque todos esos leoncitos diseminados por Pamplona me recuerdan al león Pampilón, ese que es el protagonista absoluto de PLANETA PAMPLONA y que se encuentra instalado en la fachada del Ayuntamiento, sujetando el escudo de la ciudad.
Pero hay otros. Muchos, muchísimos otros. Porque el león es, sin duda, el símbolo de nuestra ciudad.
En las famosas barandillas de Pamplona
También en su sombra, cuando el sol cruza a través de los hierros
En las preciosas fuentes verdes de Sancena que todavía quedan en algunas plazas de la ciudad
También a los pies de Carlos III, en su tumba de la catedral. Ese es su tío Carlino.
En la puerta de la Sala de Armas de la Ciudadela
En la capa bordada que se encuentra en el Museo de San Fermín, en la parroquia de San Lorenzo
En las medallas que los concejales llevan al cuello durante las procesiones.
Incluso en el libro que recopila el inventario de las escrituras, patentes y papeles que había en el archivo de la ciudad.
Y también en la estela colocada hace algunos meses en el patio del Condestable
Los más mayores recordarán también aquella ocasión, allí por comienzo de los años 80 en que una leona preciosa llamada “Rubia” se escapó del circo de Ángel Cristo para darse un buen paseo por algunas calles de la Milagrosa. Tuvo que ser un shock para los viandantes cruzarse en aquella ocasión con semejante fiera de visita por nuestra ciudad.
Al fin y al cabo, el escudo con el león es el símbolo de nuestra ciudad. y tsmbién un simbolo de fuerza.
Por eso, los pamplonautas no podemos evitar atrapar imágenes de los amigos de Pampilón con nuestras cámara, lo mismo que otras personas persiguen mariposas con su redecilla.
A veces nos planteamos organizar un a visita para ver los distintos leones, amigos de Pampilón, dispersos por la ciudad. Pero, entretanto, ¿nos podríais contar en qué otros lugares os habéis cruzado vosotros con un león? Y, si, además, nos enviáis pruebas gráficas… las publicaremos. Y sería un gran regalo para el resto de planeteros.