Nunca he sido una gran equilibrista pero cuando era pequeña, cada vez que me subía a andar por un bordillo, mi madre me decía “Pareces la Remigia en la maroma”. Y a mí me hacía gracia esa frase tan rara. Tanto que, cuando empezamos con Planeta Pamplona tuvimos claro que Remigia Echarren tenía que ser un personaje que tenía que ser recordado en nuestra historia.
Siempre he pensado que Madamoiselle Agostini, que era el nombre artístico que eligió Remigia Echarren cuando empezó su carrera artística, tenía que resultar una persona muy peculiar en aquella Pamplona de la segunda mitad del siglo XIX. Una mujer nacida en la Navarrería y que, no sabemos por qué, decidió hacerse funambulista y cruzar a más de 10 metros de altura la plaza de toros de Pamplona, con Pio Baroja entre los espectadores, el Pisuerga, la ría de Bilbao, la plaza del Castillo con los ojos tapados, los campos Eliseos de Madrid, el río Arga con unas cestas en los pies y un saco tapándole el cuerpo, lo que la hizo merecedora del título La reina del Arga, Ondarroa, donde tuvo un grave accidente que la tuvo apartada de su profesión durante unos cuantos años o Vitoria y Pamplona cuando ya tenía más de 50 años. ¡¡¡Más de 50 años en aquella época tenía que parecerles una anciana a pesar de ser alguien que se sentía tan joven como querer seguir haciendo acrobacias en las alturas!!!
Parece imposible que una mujer criada en una ciudad tan conservadora y pequeña como era aquella Pamplona de la segunda mitad del siglo XIX se calzara un body y unos leotardos dispuesta a hacer las delicias de sus contemporáneos con sus malabarismos circenses.
Por eso, cuando nos hemos enterado que en el Señorío de Bertiz habían programado una exposición sobre su vida, nos ha parecido un planazo y nos hemos ido camino del Valle del Baztán a visitar la exposición y, de paso, hacer un homenaje a esta gran mujer que protagoniza una buena parte del capítulo de junio de Planeta Pamplona.
Y no os podéis imaginar cuánto hemos disfrutando buceando en la historia de esta gran mujer que poco después del centenario de su muerte (en 1921), recibió de su ciudad natal algunos homenajes como el nombre de una calle en el barrio de la Txantrea (Calle Remigia Echarren) o llamar a las pasarelas del parque Fluvial del Arga Madamoiselle Agostini.
Además, para conmemorar el centenario de su muerte, Estefanía de Paz organizó esta exposición, escribió un libro y montó un espectáculo en su nombre. Y ahora nosotros la hemos querido colocar entre los personajes insignes de este PLANETA PAMPLONA.
Brutal artículo Idoia, me parece que es algo desconocido de Pamplona y es bueno y bonito tenerlo documentado como ha hecho el ayuntamiento en elcuerpo de Gardia del portal de la Rochapea. Enhorabuena !!!
Si! Deseando que abran el Cuerpo de Guardia. Ahí estaremos, sin duda. Mientras tanto, la exposición de Estefanía de Paz ha sido un estupendo aperitivo