Me encantan las tradiciones pamplonesas y en nuestra web ya hemos hablado de algunas otras (si ponéis en el buscador de la página de inicio os saldrán las 4 juntas). Así que, hoy queremos contaros una de las tradiciones pamplonesas más sanfermineras. De hecho, los pamplonautas creemos que esta tradición es, precisamente, la que marca el inicio de las fiestas de San Fermín (por supuesto, con el permiso de nuestra escalera sanferminera, la que marca el timing de EL SECUESTRO DE SAN FERMÍN).
Supongo que muchos de vosotros sabéis de que hablamos. Nos estamos refiriendo a la elección del cartel anunciador de las fiestas.
Y ha habido diferentes maneras de elegir el cartel, desde un jurado técnico-político que funcionó muchos años (yo tuve el privilegio de formar parte de él durante cuatro años) hasta una primera selección con una posterior votación popular entre las pamplonesas y pamploneses (en la que, por supuesto, también y siempre, el equipo de PLANETA PAMPLONA participamos y, a través del grupo de Facebook damos publicidad e, incluso, este año, hemos hecho una encuesta para saber la opinión de nuestros seguidores. Tenemos unos resultados bastante claros pero aun no es el momento de contároslo y, además, la encuesta todavía sigue activa).
Son 10 carteles los seleccionados. Y hay dos formas de votar hasta el día 6 de mayo: de manera presencial para aquellas personas que no utilizan internet (o que quieren ver los carteles en persona) y on line, a través de la página de pamplona.es (aquí os dejamos el enlace para que podáis hacerlo). Cuántas más personas voten más se parecerá a lo que la mayoría elegimos. Y, si queréis verlos, los 10 finalistas están expuestos estos días en el zaguán del Condestable. Merece la pena ir a visitarlos.
Pero, la verdadera tradición pamplonesa no es la elección del cartel, que también. La auténtica tradición es la polémica que se genera todos los años en torno a la elección del cartel. Qué la verdad es que, es cierto, durante los últimos años la polémica se ha suavizado: ya no hay esos debates encarnizados sobre si un cartel en realidad parece un plato de espaguetis o, un años (si, os lo aseguro, para los que no lo recordéis), si, en realidad, no parece una mancha, sino un órgano genital masculino… Increíble. Pero creo que poder votar nos ha hecho sentir el poder de poder elegir el que será el símbolo de este año por nosotros mismos…
Y aquí estamos. Eligiendo.
Solo podemos deciros que el equipo de PLANETA PAMPLONA ya tenemos a nuestro favorito. A nuestros favoritos, en realidad. Los elegidos en el grupo de Facebook (os dejamos el enlace para que podáis seguirnos y votar). Ya hemos votado, pero no os queremos dar muchas pistas…
Esperamos que vosotros también os animéis. Y, sobre todo, que nos contéis que opináis sobre este asunto. Os estamos escuchando.