Siempre he sido un poco friki de apuntarme a estas cosas de la historia de Pamplona, pero lo de los últimos tiempos ya es para matrícula cum laude.
Hoy era la visita «Los orígenes de Pamplona» que yo la llamo así porque me encantó esa explicacion cuando el Ayuntamiento de Pamplona las sacó para apuntarse, aunque en realidad se llama de la romanización a la etapa medieval en Pamplona… Algo así. En todo caso, una maravilla.
La guía, Aitziber Imizcoz, es una auténtica pamplonauta de luxe. No solo lo sabe todo, sino que, además lo cuenta con tanta gracia y de manera a la vez tan amena y didáctica, que no nos ha importado ni el viento, ni el sol, ni la barredora atronando alrededor. En realidad, ni siquiera un chico que sospecho que no tenía un buen día y que como, al parecer, no le gustan los turistas, nos ha echado una bronca al pasar de comprar el pan. Decirle que vivo en esa misma acera hubiera sido hasta ridículo…
El caso es que hemos pasado del poblado vascon del 700 AdC a Pompeyo en el 75. De ahí a los visigodos, que en esa parte igual me hubiera quedado con ganas de profundizar un poco más y al siglo VIII y la llegada a Pamplona de los musulmanes. El camino de santiago. La creación de los 3 burgos a partir del siglo X. La guerra de la Navarrería. Carlos III y el Privilegio de la Unión visto no como un acto de generosidad sino como una manera de resolver un incidente de protocolo…
Para ver todo esto hemos paseado desde la Catedral hasta la Plaza del Castillo y de ahí a la belena de Portalapea para terminar dentro de la Cámara de Comtos. Nunca habia estado en su patio interior y me ha gustado mucho conocer por dentro el primer edificio civil (y la singularidad) de Pamplona.
En unos días descubriremos otras rutas por Pamplona pero la de hoy ha hecho que sea muy fácil construir una línea cronológica que creo que le va a servir mucho a este PLANETA PAMPLONA