Al equipo de PLANETA PAMPLONA nos encanta la Ciudadela. Por algo la hicimos el escenario del mes de febrero de EL SECUESTRO DE SAN FERMÍN. Pero hoy no íbamos a buscar al General D`Armagnac sino a una exposición fantástica llamada “Miradas concretas” de Félix Ortega, Jokin Manzanos y Juan Moreno. ¡Y además, hemos tenido la suerte de que, como uno de los artistas, Juan, es compañero en el trabajo, nos ha hecho de Cicerone y nos ha explicado cada una de las obras y, sobre todo, el concepto: la abstracción geométrica como instrumento de trabajo.
Bueno, en realidad han sido dos de ellos, porque Ortega ha venido a saludarnos y hemos aprovechado para hacerle unas cuantas preguntas y disfrutar de su visión del arte y de la incomodidad de enseñarlo al público.
Decía nuestro guía que los tres artistas no quieren representar nada más que lo que nos muestran. Aunque yo creo que sí. Que las líneas rectas y la serialidad de las obras nos terminan marcando un patrón emocional y una belleza que te hace que no puedas dejar de mirar.
Te encuentras en el pabellón de mixtos de la Ciudadela con cosas tan variadas como el paso de cebra como concepto de lo último que queda en el urbanismo sin privatizar (Ortega). La fragmentación siguiendo la proporción aurea como forma de generar emociones y la pintura con relieve junto a la escultura pintada (Moreno) o lo orgánico de la serialidad, un paseo lineal (Manzanos).
La emoción y la razón. Un paseo entre cubos geométricos en los que ha sido el encuadre del artista lo que los ha convertido en una serie y, sobre todo, en arte…
Sinceramente, creo que ha sido un auténtico acierto no haber hecho tres exposiciones separadas sino una sola exposición en la que se mezclan estos tres conceptos que unen una idea pero la interpretan de maneras tan diferentes.
Dicen los artistas que el arte es un buen lugar para esconderse y, a la vez, descubrir territorios nuevos, desconocidos, en el intento de retener esa infancia ya casi perdida. ¿Y qué otra cosa es este proyecto que construyó El secuestro de San Fermín para enseñar los rincones escondidos de nuestra ciudad a los niños y, a la vez, convertirnos un poco en niños a las personas adultas que habitamos este PLANETA PAMPLONA?
Me encanta descubrir que nuestra ciudad está repleta de grandes artistas. Y más en este verano que está siendo tan cultural para los pamplonautas.
Si vosotros tampoco os queréis perder esta exposición, podéis verla en el Pabellón de Mixtos en la Ciudadela. Pero si, además, queréis vivir una auténtica experiencia, el día 22 hay, en directo el cambio de lugar de una de las esculturas. El día 23 una mesa redonda y el día 30 de agosto una visita guiada dirigida por los 3.
Y, si encima paseáis por la Ciudadela… igual os encontráis con el General D`Armagnac recordando como consiguió, el 9 de febrero de 1808 conquistar un espacio defensivo como es la Ciudadela a bolazos de nieve. Algún día os contaré esta historia pero, mientras tanto, la podéis encontrar en EL SECUESTRO DE SAN FERMÍN.